[display-posts]
El gobierno busca dar mayor valor agregado 
a la agroindustria con dos proyectos para 
gas natural.
ERICK RAMÍREZ / EL ECONOMISTA
JUN 19, 2014 |6:57
 
 
Alrededor de 1,840 mdp se destinarán a los dos gasoductos, los cuales estarán listos en el 2016. Foto: Shutterstock

Sinaloa apostará por diversificar su economía. Además del campo, la incorporación del gas natural a su desarrollo económico aportará valor agregado a la agroindustria y atraerá industrias de mayor complejidad, asegura Aarón Rivas Loaiza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado.

En entrevista, explica el impacto que tendrán los dos gasoductos que actualmente están en construcción, para dotar de gas natural a la entidad.

El primero es el gasoducto norte-noreste, de 833 kilómetros, que cruza todo Sonora desde Sásabe y hasta a la comunidad de El Oro, al norte de Sinaloa. Éste es construido por IEnova mediante una inversión de 1,000 millones de pesos; se prevé que esté terminado a finales del 2015.

El segundo es el gasoducto Topolobampo-El Encino, que irá desde el puerto hasta el oeste de Sinaloa y llegará al corazón del estado, en Culiacán. Éste tendrá una inversión de 840 millones de pesos para la construcción de 640 kilómetros de tuberías y se espera terminar a mediados del 2016.

Tenemos muchas esperanzas de que el proyecto de gas natural venga a transformar la vida de los sinaloenses. Hace muchos años, cuando llegó el agua con las primeras presas que se incorporaron para regar las tierras, Sinaloa se convirtió en la primera entidad con el tema de alimentos en México. Esperamos que con el gas natural podamos ser competitivos con Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Nuevo León”, externa.

Como lo indica el funcionario, entre las principales expectativas está atraer industrias metalmecánicas de carácter nacional e internacional, con la ventaja competitiva de un energético barato.

Asegura que ya han tenido encuentros con comitivas de origen asiático y europeo interesadas en invertir en este campo; sin embargo, aún no hay ninguna formalidad al momento.

El funcionario anticipa un efecto dominó en la agroindustria, la cual se desarrollará de mejor manera al generar productos alimenticios elaborados y con mayor valor agregado, y no únicamente en materias primas, como se viene dando.

PNI

El encargado de la Sedeco comenta que dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), 100,000 millones están proyectados para ser invertidos en Sinaloa, del 2014 al 2018. De este monto, aunque ya están programadas obras, se espera obtener recursos para los proyectos de gas natural.

“Los gasoductos son para diversificar la economía de Sinaloa. Yo espero que haya un antes y después y que en los próximos años podamos estar a la par de los estados donde más industria está llegando”, comenta.

PROMUEVEN CARTERA DE PROYECTOS

El funcionario recuerda que se trabaja en un proyecto estratégico de desarrollo industrial, en el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), integrado por el gobierno local y la Iniciativa Privada, el cual propondrá diversas obras al gobierno de la República para potenciar las capacidades del estado.

Aunque aún está en desarrollo, se pretende esté listo antes de las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Entre las obras que propondrán están hacer de Topolobampo, Mazatlán y Culiacán clústeres logísticos e industriales.

Un primer paso para hacerlo es el dragado de los puertos Topolobampo y Mazatlán, para poder recibir embarcaciones de mayor envergadura, con una inversión de 10,000 millones de pesos en cada uno.

En el caso de Mazatlán, esto le permitirá aprovechar aún más la supercarretera Durango-Mazatlán y conectar para grandes cargamentos los océanos Pacífico y Atlántico en tiempo récord.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/06/18/sinaloa-diversificara-su-desarrollo-economico

Comparte:
error
Categorías: Sin categoría

Deja un comentario


*